El ecosistema MAHA-IoT

MAHA tiene como objetivo principal conectar a los más mayores con su entorno para que formen parte del mundo que les rodea de forma activa, mejorando su autonomía y calidad de vida, a través de la tecnología IoT.

 

Para ello, MAHA se construye desde el enfoque de la quíntuple hélix, un gran espacio de colaboración entre diferentes actores y organizaciones, donde los beneficios van más allá de las personas mayores.

Gobiernos, Ayuntamientos, Hospitales, Sistemas sanitarios, centros de cuidado...

 

Asociaciones de pacientes, asociaciones de vecinos, fundaciones y ONG’s.

 

 

Universidades, centros de investigación y proyectos europeos de investigación.

Grandes y pequeñas empresas del sector salud, biomédico y tecnológico.

 

La conexión de todos estos ámbitos lleva a la creación de entornos complejos y más sostenibles. En línea con la Comisión Europea, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Asociación Europea para la Innovación sobre el Envejecimiento Activo y Saludable (EIP on AHA).

 

   

El valor de la integración

MAHA es una de las soluciones clave integradas en la plataforma GATEKEEPER, convirtiéndola en una herramienta tecnológica interoperable que se integra en los sistemas sanitarios, Esto permite:

 

– Acceso a los datos clínicos mejorando la calidad y continuidad asistencial.

– Intercambiar información de un sistema a otro a través de interfaces estándares.

– Garantizar la transferencia y portabilidad de los datos entre sistemas de salud conectados de forma segura y eficaz.

 

MAHA se convierte en una aplicación de ayuda a la decisión médica para todos los profesionales de la salud en la prevención e intervención proactiva, especialmente con pacientes en la tercera edad:

 

– Posibilidad de personalizar contenidos según las necesidades de profesionales y pacientes.

– Adaptabilidad, añadiendo nuevos módulos y contenidos según las necesidades concretas del sistema sanitario y la población a quien va dirigida la intervención

– Evaluar el estado inicial y progresivo del ciudadano o paciente para una intervención adecuada y personalizada en el tiempo.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la UE, acuerdo de subvención Nº 857223 en el marco del proyecto europeo Gatekeeper.

2 Pilotos experimentales en España

Con 10.000 usuarios en País Vasco y 2.000 en Aragón, convocados desde Krognikgune y el Sistema Aragonés de Salud respectivamente, usarán y validarán la app móvil de MAHA.

 

MAHA facilitará y complecmentará el seguimiento de los planes de cuidados individualizados, proporcionando información sobre la salud a sus usuarios y favoreciendo la toma de decisiones sobre su salud.

 

Diseñado con los usuarios finales, pretende ser un activo de salud que ayude a sensibilizar y a mejorar la alfabetización en salud y bienestar de las personas, promover la auto-gestión y contribuir a una más larga, independiente y mejor calidad de vida de las personas mayores.

Piloto Aragón - 2.000 usuarios

Piloto País Vasco - 10.000 usuarios

País Vasco

OBJETIVO

Promover el envejecimiento activo y saludable entre la población vasca mayor de 65 años. A través de la promoción de la actividad física, el entrenamiento cognitivo y la participación social, además de un acceso directo a materiales educativos sobre salud, se busca potenciar la independencia, el empoderamiento, la autonomía y el bienestar de las personas mayores.

INTERVENCIÓN

En este estudio es cuasi-experimental, longitudinal (pre-post, prospectivo y sin grupo de control) que dará comienzo en el 2022, está prevista la participación de 10.000 personas mayores y/o sus cuidadores. Se ha definido una estrategia de reclutamiento multicanal y comunitaria para todo el territorio vasco en el que participarán diferentes organizaciones y entidades que trabajan con las personas mayores:

 

 

Con la colaboración de organizaciones y entidades:

Aragón

OBJETIVO

El proyecto GATEKEEPER en Aragón supone una evolución en la atención al paciente crónico a través de la integración de cuidados sociales y sanitarios. Se espera que el análisis automático de datos de pacientes pueda contribuir a mejorar su calidad de vida y la optimización de recursos.  El objetivo final es evitar, retrasar y prevenir la aparición de enfermedades crónicas, a través del empoderamiento de los pacientes y la adopción de hábitos de vida saludable.

INTERVENCIÓN

El Servicio Aragonés de SALUD ha diseñado este caso de uso para trabajar en la promoción de salud y hábitos de vida saludable en la población general con el objetivo de conseguir un empoderamiento de pacientes y su co-participación en la gestión de su salud. Para ello, se ha trabajado conjuntamente con la UPM en el desarrollo de una aplicación móvil, que puede utilizar la población con contenido formativo sobre la gestión de su salud y conocimiento de enfermedades, así como de promoción de hábitos y rutinas de vida saludables.